domingo, septiembre 16, 2007

Bacarola

En mis vagabundeos por la red, me encontré varios videos de la aria "Bacarolle" también conocida como "Noche Bella". Es una melodía muy hermosa parte de la ópera "Los cuentos de Hoffmann" del francés Jaques Offenbach; ha cobrado fama porque forma parte del soundtrack de la película "La Vita è Bella" de Roberto Benigni, es el aria que él pone en el campo de concentración para que su esposa pueda oirlo.
Dejo un par de videos con interpretaciones especiamente bellas:



Éste pertenece a un concierto en la Toscana, en Italia a cargo del director André Rieu, interpretan la mezzo soprano Carmen Monarca (sobrehumanamente hermosa -vestida a la Blanca Nieves- además de su voz admirable) y la soprano Carla Maffioletti.



Y éste otro pertenece a la interpretación que hace la familia McDowell en Carneige Hall el 14 de Mayo de 1953. Es especialmente interesante que toda la sonoridad se logre tan sólo con 3 instrumentos y el arpa sea sustituida por una guitarra además de que la interpretación es de una sola voz: la soprano Terri McDowell.

Bono adicional: un par de links para convertir los videos de YouTube a cualquier formato y poderlos bajar a la Mac o PC (incluso formatearlos para iPod o iPhone):
http://vixy.net
http://www.zamzar.com
Los dos son gratuitos y hacen conversión en línea pero solamente vixy se basa en software open source.

2432.93

No hay comentarios: