domingo, diciembre 23, 2007

Blade Runner y la cultura cienciaficcioñera

En tiempos de su estreno, la película "Blade Runner" de Ridley Scott fue un fracaso comercial.

Desde entonces (1982) la película ha sido admirada, desmenuzada, analizada, parodiada y ha generado toda una subcultura de admiradores. Durante este final del 2007, a 25 años de su estreno, Blade Runner ha sido revisada por su director y reeditada en las nuevas tecnologías de DVD (normal, HD y Blu-Ray).
Una de las facetas más fuertes de la historia de los replicantes es que nos lanza la pregunta: ¿qué es un ser humano?¿Es lo que dicen los demás, es lo que dice un papel o una computadora?¿No es sentir, amar, desear?¿No es tener sentimientos, simpatía, miedo, amor, odio, temor o esperanza?
Quizá por eso este fan-work sea tan bello: antiguamente reflejábamos nuestros sentimientos, nuestros temores, nuestra esperanza a un futuro mejor en leyendas, en creencias, en religiones en las que se creía firmemente:



Por eso la presentación de imágenes antigüas en la presentación de un trabajo futurista, de ciencia ficción es tan acertado: refleja la continuidad del pensamiento humano.



Y por eso este video del soundtrack de los créditos finales de Blade Runner sea tan hermoso y plástico: quizá nuestra tecnología actual sea mucho más avanzada, quizá ahora esperemos más y mejores imágenes. Pero nuestros sueños y esperanzas, nuestra capacidad de asombro e inventiva han seguido iguales (suspiro por aquellos que han depositado sus sueños en la TV y demás aparatejos sin alma).

La fuerza de los cienciaficcioñeros corredores de navajas ha crecido tanto a lo largo del tiempo que ya se han hecho cortos de un fan film (película hecha por los fans): The Blade Runner Chronicles.



2517.28

No hay comentarios: