sábado, octubre 24, 2015

Leido: Antología de Narrativa Gráfica (Jóvenes creadores, generación 2014/2015) tomo 1

Antología de Narrativa Gráfica (Jóvenes creadores, generación 2014/2015) tomo 1 by Augusto Mora, Beli, Carlos Vélez Aguilera, Juanele, Luis Safa
My rating: 5 of 5 stars

Realmente muy recomendable, es una edición de divulgación cultural promovido por el FONCA (FOndo Nacional para La Cultura y las Artes), parte del CONACULTA (COnsejo NAcional para la CULTura y las Artes) de México. Los relatos son:
* Encuentro en la Tormenta de Augusto Mora. Historite con formato bastante convencional que cae dentro de la fantasía mexicna, aunque en la antología parecería que el cuento se uedó a la mitad.
* El Estruendo del silencio de Beli. Interpretación gráfica de uno de los pasajes de la novela corta "El Estruendo del Silencio" de BEF: un robot tiene un sueño.
* La Ciudad de los Palazos de Juanele. Otra historieta convencional aunque muy divertida y ligera. Basada en leyenndas y tradiciones del virreinato en México; aunque también parece cortarse antes de terminar.
* Teresa Urrea, Santa de Cabora de Luis Safa. Visión descarnada y personal de la vida en Cd. Juárez (lugar de los feminicidios mexicanos) a través de la visión gráfica de Safa.
* Salón Destino de Carlos Vélez Aguilera. Interetación hemosamente estética y onírica de los deseos más atesorados de los humanos: la felicidad y el amor; aparte de un manejo gráfico no verbal (que sin embargo lo dice todo y más), la estética del color hace que sea un trabajo verdaderamente memorable. Quizá el mejor elemento de la antología.

Esta antología puede leerse gratuitamente en el sitio del FONCA para novelas gráficas.

No hay comentarios: