domingo, junio 27, 2010

Responsabilidad divulgativa



En uno de mis vagabundeos en internet me encontré una pregunta en Yahoo! Respuestas que decía ¿Cuántas estrellas de la muerte nos pueden atacar?

Obviamente que alguien le respondió que, según George Lucas, son dos Estrellas de la Muerte las que podrían atacar. Qué pregunta tan rara, ¿realmente eso es lo quería preguntar?

Dio la casualidad que al día siguiente en la serie "El Universo" de History Channel, hablaban de los estallidos de rayos gamma (Gamma Ray Bursts o GRBs) que ocurren cuando mueren algunas estrellas como parte del proceso de estallidos supernova y su colapso en agujero negro. Los GRBs son haces de radiación gamma que duran desde unos milisegundos a unos minutos, ocurren en estrellas muy viejas y lejanas ( miles de millones de años luz de la Tierra y extremadamente raros (estadísticamente, ocurre un par por galaxia cada millón de años).
Los rayos de radiación gamma se emiten en la línea polar de la estrella (como se muestra en la ilustración, la radiación no se emite hacia todas direcciones como el estallido en sí), por lo que se supone que cualquier planeta que esté en la línea polar de una estrella quedaría freido por un estallido de rayos gamma.

Y sucede que en el programa hablaban de una estrella a 5000 años luz de la Tierra que tiene todas las características para morir en una explosión de supernova y generar un GRB. Como la Tierra está sobre su línea polar, decían en el programa "es como si estuviéramos en la línea de tiro de una pistola", e identificaban a la estrella como (espero ya hayan adivinado) "Estrella de la Muerte".

¿A estas estrellas de la muerte se habrá referido la pregunta?

Está muy bien que haya programas de divulgación científica, pero ¿por qué tienen que ser tan amarillistas e irresponsables?¿Estárán conscientes que hay mucha gente que quiere saber, que no contextualiza y que queda angustiada, alarmada y temerosa al oir la información presentada de forma tan escandalosa, espectacular y alarmante? Debieron haber matizado que un evento así ocurre muy raramente y que todavía no hay datos ni conocimientos suficientes para saber si una supernova va a generar un GRB.

History Channel es un canal privado de paga de la cadena HBO, es decir, su enfoque es vender cosas y servicios, en su caso, entretenimiento. Si el enfoque de alguna cadena televisiva fuera el desarrollo, aprendizaje e información a la comunidad no pasarían cosas como presentar información de una forma alarmista, escandalosa y llamativa porque no se perseguiría la meta de vender.
Y aún así hay gente que apoya la privatización de todo. ¿Apoyarán la privatización de nuestra responsabilidad social?

3309.71