miércoles, septiembre 27, 2017

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde


Esta novela corta fue publicada por primera vez en 1887 en la revista The Court and Society Review.

La trama va a caballo entre el terror y el suspenso, la sátira y la burla abierta y absurda; aunque es una historia clásica de fantasmas, la trama está basada en el comportamiento bárbaro de una familia estadonidense que compró el castillo embrujado y cuyo comportamiento logra que hasta el fantasma les tenga miedo. Al final una mujer miembro de la familia desarrolla lástima hacia el fantasma, le ayuda llorando y rezando por él y a descansar en paz. (Si a alguien le suena conocida esta trama por la película "Beetlejuice" o uno de los capítulos de los Simpson, es mera coincidencia, creo).

Y es que el escritor británico-irlandés Oscar Wilde (1854 - 1900) escribió todos sus cuentos y novelas con un estilo de sátira muy sutil, exponiendo aspectos bastante criticables y señalables de la sociedad de sus tiempos. "El fantasma de Canterville" es una sátira feroz hacia las historias de terror (las historias de fantasmas, bastante populares en ese entonces), pero aparte destaca y critica el pragmatismo, abandono y mercantilismo de la sociedad estadounidense, los rígidos papeles sociales de la aristocracia inglesa, de lo que se supone que nos debe dar "miedo" y cómo las únicas actitudes y sentimientos reales y universales son la compasión, la solidaridad y la ayuda, y cómo al final, Virginia Otis (la mujer que ayuda al fantasma) es recompensada con joyas y con una mejor comprensión de la vida y la muerte y la fuerza del amor.

Actualmente la novela corta ya no tiene mucho sentido, ni estilo y ha sido imitada hasta la saciedad, pero hay que tomar en cuenta que Wilde fue el primero que tuvo la osadía de tocar este tema en la forma en que lo hizo. Quizá con eso se comprenda mejor la importancia de los escritos de Oscar Wilde.


5597.85

No hay comentarios: