sábado, abril 06, 2013

Cohetes y aviones a reacción



¿Cómo funcionan los cohetes a reacción?, en forma más específica, ¿cómo funcionan los motores de reacción o propulsión a chorro?

Es decir, todos lo sabemos, o pensamos que lo sabemos: el chorro de gases de la combustió impulsan el cohete hacia adelante. Sigue en forma simple la 3a ley de Newton: toda acción genera una reacción; el combustible se quema y genera una fuerza hacia atrás, por lo que la reaccción es hacia adelante y el cohete avanza. Fácil ¿no?

Pues parece obvio hasta que uno se pone a analizar más a detalle. La acción es una fuerza que puede representarse con un vector y la reacción es un fuerza exactamente de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario, también puede representarse con un vector.
A primera vista, si uno hace la suma vectorial, el resultado es cero. Las fuerzas deberían anularse y el cuerpo permanecer en equilibrio.
Acción y reacción, dos fuerzas iguales en sentido contrario.



Sin embargo, los aviones a reacción, los cohetes y en general, todos los vehículos con propulsión a chorro avanzan. ¿Por qué?

Para entender esto hay que fijarse en los detalles de cómo se plantea la 3a ley de Newton: "Cuando una fuerza se ejerce sobre un cuerpo, el cuerpo ejerce otra fuera de la misma magnitud y dirección pero en sentido contrario"; es decir, la acción se ejerce desde el cuerpo o punto A sobre B y la reacción lo ejerce B sobre A.

Pongamos, por ejemplo, el caso de dos niños empujándose. El niño 1 ejecuta la acción empujando al niño 2, la reacción es la fuerza que ejerce el niño 2 sobre el niño 1.
Todos sabemos lo que pasa cuando una persona empuja a otra: aparte del empujón, la persona que empuja sufre una fuerza o impulso de retoceso; desde el punto de vista matemático es equivalente a que la persona que sufrió el empujón ejerciera una fuerza de reacción sobre el empujado.
Es decir, cada fuerza se ejerce sobre cuerpos diferentes, por eso no se pueden sumar y NO se anulan.

Ahora, un cohete (o motor a reacción en general) consiste básicamente en dos cuerpos: el motor en sí y el combustible.


La acción es ejercida por el cohete (por los quemadores del cohete que producen la ignición del combustible) sobre el combustible, quemándolo y haciendo que los gases de combustión se expndan explosivamente saliendo por las toberas y la fuerza de reacción la ejerce el combustible sobre el cohete, impulsándolo hacia adelante. La atmósfrea o gases atmosféricos no intervienen en el juego de fuerzas de un motor de reacción, por eso el cohete puede impulsarse por el espacio donde no hay atmósfera.


4185.21



No hay comentarios: