domingo, noviembre 13, 2011

La tricotomía mundial

 Y dime, ¿cuáles de estas dos entidades, el gobierno o los grandes negociantes,
tiene mayor influencia en tu vida? Piénsalo. Día a día somos bombardeados con
productos, logotipos y estilos de vida que nos presentan seis o siete corporaciones
multinacionales cuyos alcances llegan hasta áreas de las cuales probablemente no
estabas ni enterado; desde los zapatos en tus pies al constante estímulo transmitido
a tu cerebro, el siglo XXI es el siglo de la cultura de las corporaciones. Pero,
¿es eso realmente malo? Aún somos racionales, seres pensantes, cargados con
una voluntad libre y autodeterminación. ¿Y qué si nuestras opciones se estrechan
continuamente? Podemos soportarlo ¿no?
- Joe Casey, presentación del cómic WildCATs v3.0, primavera 2002.

Si tú te detienes a pensarlo, y ennumeras la cantidad de corporaciones que,
en el instante en que lees esto, tienes ante ti o puedes recordar o puedes
considerar como parte de tu vida, te sorprenderás. ¿Realmente has ejercido una
voluntad libre? ¿Realmente te has autodeterminado? O has caido justamente en
ese espacio en que, creyéndote incluso rebelde, has acabado comprando aquello que
te han vendido para serlo.
Porque quizás ese es el mayor problema, tanto la rebeldía como la disidencia necesitan
aditamentos y hay una corporación dispuesta a convertir esa rebeldía en 
aditamentos para la rebeldía, no importa si es un teléfono celular, un spray 
para el pelo o unos zapatos. El punto es, que poco a poco parece que, más que 
la influencia del gobierno, lo que se siente detrás de uno es el poder de los negociantes.
¿Cuál es el logo que miras en este momento? ¿Qué tienes delante de tí? 
¿Qué tipo de reloj usas? Y así, como Halo [multinacional imaginaria de WildCATs],
ese mundo que a lo mejor hoy tú crees que es mejor por aquello que posees
o ese mundo que crees que enfrentas con lo que posees 
es en realidad parte de ese mundo corporativo.
- Ernesto Priani, "Las Corporaciones", 2011.

¿Y usted?
Dígalo ya, quisiera oirlo yo,
¿es un país tercermundista en el que vive?
¿O es su mente la tercermundista?
- Inge y los Malditos, 2011.

La frase "tercer mundo" fue usada por primera vez en 1952 por el economista francés Alfred Sauvy para referirse a todos los paises que no estaban aliados o alineados con alguna de las ideologías económico-políticas imperantes en la guerra fría: el capitalismo y el socialismo.

El mundo dividido por ideologías políticas.
Esta designación está inspirada en las clasificaciones socio-económicas de la Francia revolucionaria. En ese tiempo la sociedad se podía clasificar en tres estratos claramente identificables: aristocracia, clero y el pueblo. A esta teoría se le llama "de los tres estados" y al estrato correspondiente al pueblo se le llamó "el tercer estado".
Tras diversos análisis, resultó inmediatamente obvio que la división también tenía implicaciones económicas: los países del tercer mundo también se caracterizaban por no tener poder económico o industrial.

Nota: Hasta donde he podidido investigar, se usan los términos "1er mundo" y "2o mundo" para hablar de los mundos capitalista y socialista. Yo no uso esta terminología porque tiene el matiz de que el mundo capitalista es "el 1er mundo" y el socialista fue "el 2o", implicando que no es tan bueno o eficaz, en vez de enfocarse en las diferencias ideológicas y políticas.

Estos análisis también movieron a diversas reflexiones: técnicamente existían países que permanecían neutrales, no eran pobres y no estaban influenciados por las ideologías imperantes del momento, principalmente Suiza, Suecia e Irlanda. Hay países que se suponían de uno u otro mundo por su proximidad geográfica al area de influencia capitalista o socialista, principalmente Finlandia que se encuentra dentro de la esfera geográfica socialista, pero siempre se mantuvo ferozmente neutral hacia el sistema totalitario soviético y a la influencia armamentista de EUA. El otro caso es México; pese a ser uno de los tres países de América del norte, jamás cayó bajo la influencia estadounidense y su cruzada en la guerra fría, a diferencia de Finlandia, se considera parte del tercer mundo debido a su pobreza y poca eficacia en la administración de sus recursos.

Tras la implosión de la URSS y el bloque socialista (proceso que duró básicamente 2 años: 1989-1991), el mundo se volvió bipolar, es decir, en forma genérica se podían identificar solamente dos mundos: el mundo rico y desarrollado del hemisfero norte y el mundo pobre y atrasado del hemisferio sur (si insisten en identificar esta clasificación usando números, podría decirse que quedaron el 1er y 3er mundo).

Mundo industrializado (azul, principalmente hemisferio norte) y mundo en desarrollo (rojo, todos los países en desarrollo están al sur de los países desarrollados, lo de hemisferio sur es una alegoría).
Otra vez, técnicamente hay algunas excepciones: Australia, Nueva Zelanda y Singapur (entre otros, por supuesto) se consideran parte del mundo industrializado a pesar de estar en el hemisfero sur.
En los últimos años han pasado muchas cosas y sucesos que han hecho que esta clasificación sea inadecuada y obsoleta. ¿Y la confrontación occidente (EU-Israel-Europa)-mundo islámico? ¿Y el poderío económico de China? Según la clasificación mundo industrializado-en desarrollo, Rusia y Kazajistán están considerados como industrializados, aunque muchas mediciones los clasifican como "en desarrollo".
El término "tercer mundo" ya se estableció como etiqueta para llamar a todos los países pobres y subdesarrollados, aunque muchos países están teniendo un desempeño económico mucho mayor a los países industrializados. De igual forma (pero al revés) hay países industrializados cuyo modelo económico está fracasando (o ya ha fracasado). La situación económica mundial ha dejado una situación muy complicada:

Situación económica mundial. Los países en desarrollo y "tercermundistas" son los que están menos endeudados mientras que el mundo industrializado, los "primermundistas" son los más endeudados. ¿Estarán enfrentando un fracaso económico?
La reunión del G20 sirvió para mostar que, en realidad, ya hemos regresado a la clasificación de la época revolucionaria francesa: nuevamente hay que hablar de tres estados en cada país; aunque en la Francia del s.XVIII cada estado se identificaba con un estrato social: aristocracia, clero y el pueblo llano, en el mundo actual cada "mundo" corresponde a: clase política, empresarios y el pueblo llano que se sigue considerando el tercer mundo y que existe en cada país.

3743.71

No hay comentarios: