lunes, octubre 03, 2011

La ciencia, los problemas y la responsabilidad (y la nueva Tierra)

Hoy, lunes 3 de octubre se va a estrenar en México la serie "Terra Nova" en la cadena televisiva Fox, la temática llama mucho la atención por su amarillismo y uso de los mitos de la ignorancia hollywoodense; este punto de vista está resumido en su trailer: "El mundo está contaminado..., superpoblado..., la pasión por la ciencia nos ha metido en esto y solamente la pasión por la ciecia nos podrá salvar". ¿Se habrán dado cuenta los productores y publicistas de tamaña insensatez?


La ciencia no crea problemas, tan sólo descubre oportunidades. La sobrepoblación se debe a la falta de responsabilidad reproductiva humana. Lo único que hizo la ciencia es descubrir formas de mantenernos saludables y en buenas condiciones durante más tiempo: medicina e higiene. Eso es todo.
La contaminación se debe a que todos los medios de transporte desarrollados, fábricas y algunas actividades humanas generan materiales de desecho. No importa el tipo de motor o energía usada, siempre se genera material de desecho (monóxido de carbono u ozono o vapor de agua -no es tóxico pero es uno de los más poderosos generadores de efecto invernadero), el verdadero problema es el mal diseño de políticas públicas que obstaculizan medidas ecológicas para evitar o reciclar tanto desecho, la avaricia que impide poner en práctica las pocas medidas en vigencia, y nuestra vieja conocida, la sobrepoblación (¿habría tanto smog si no hubiera tanto automóvil, tanto camión, aviones, etc.?).

Hay una pequeña regla bastante sensata que debería regir entre nosotros, los humanos: toda libertad implica una obligación y también cualquier obligación conlleva un derecho. Cuando se impone alguna obligación sin dar ningún derecho se habla de tiranía; y cuando se practica alguna libertad o derecho sin cumplir la obligación que corresponde, se habla de libertinaje.

Y libertinaje es lo que hemos hecho los humanos con nuestros derechos reproductivos. La ciencia nos ha dado la libertad de vivir más y mejor, nos ha dado el derecho a la salud, a nuestro bienestar y a la vida, y a cambio nunca hemos cumplido la obligación que esto implica: simplemente ser responsables. No es necesario tomar una actitud extremista y evitar tener hijos "por responsabilidad reproductiva", pero solamente se deberían engendrar uno o dos; hay que establecer políticas públicas que agilicen la adopción para que la gente la vea como una opción viable, no como un viacrucis o un laberinto burocrático insufrible.
¿Alguien ha pensado que los medios de transporte son los que distribuyen alimentos, medicinas y otros bienes absolutamente necesarios?, la contaminación es generada por nuestros transportes, pero sin ellos la civilización, tal como la conocemos, moriría rápidamente. Lo ideal es que se desarrollaran métodos para reciclar o reusar o neutralizar toda la materia de desecho. Necesitamos que la ciencia tenga la vía libre y no programitas de televisión que trasmiten ignorancia e insensatez.

Por cierto, regresando a "Terra Nova", el quid de la trama radica en que se envia a la gente al pasado, creo que 85 millones de años atrás (¿tienes un problema muy fuerte? ¡Huye en vez de lidiar con él!, bonito mensaje...), al tiempo de los dinosaurios. Una era en que la tierra era prácticamente virgen, impoluta, no sobrepoblada...., y no evolucionada. ¿Se les habrá ocurrido a los guionistas que todos los seres humanos llevamos muchos microorganismos patógenos dentro de nosotros? Los humanos y el resto de los animales de esta época tenemos un sistema inmunológico evolucionado que puede detener y anular el ataque de los microorganismos haciéndolos triviales. Pero la fauna de hace 85 millones de años no tenía un sistema inmunológico tan avanzado, de hecho, es posible que todavía ni siquiera existieran algunas especies de microorganismos que se introducirían al ecosistema. Sólo se necesita un inocente estornudo o una tosecita humana para infectar a algún animal y provocarle alguna enfermedad o infección incurable. Solamente sería cuestión de meses antes que los humanos acabemos con toda la fauna (y muy posiblemente con gran parte de la flora). Ya roto el ecosistema, los humanos solamente sobreviviríamos un par de meses más.

Ignorancia y estupidez ahora expandiéndose también hacia el pasado.


3709.38