domingo, enero 17, 2010

El "Arce Affair"

El pasado viernes 18 de diciembre de 2009 en el programa "Matutino Express" que se transmite por las mañanas en la televisión mexicana, durante la trasmisión de la sección sobre sexualidad humana (a cargo de Elsy Reyes enfocándose al tema de las diferencias entre orientación y preferencia sexuales), el conductor, Esteban Arce, mostró una postura ideológica ignorante e intolerante, y lo peor es que mostró esta postura interrumpiendo la participación de la sexóloga (que, por su parte, no se muestra muy diestra ante el reto de una polémica azuzada por las imprecaciones del conductor):



Las elucubraciones, premisas y conclusiones del humano Arce son tan simplonas, infantiles y faltas de documentación que mi sobrino de 10 años podría echar abajo estos argumentos. La ignorancia e intolerancia del humano son bien conocidos y documentados desde hace muchos años a través de sus participaciones en la televisión mexicana y de habla hispana (durante un tiempo trabajó en Telemundo, pero lo corrieron por sus opiniones tendenciosas e intolerantes).

La reacción vino después: miles de usuarios de redes sociales lo acusaron de homofóbico y pidieron su cabeza: A principios de enero de 2010 la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) decidió tomar acción y levantó cargos formales contra Arce el 6 de Enero de 2010, a partir de esta denuncia, se han ido sumando querellas de la población civil. Algunos han visto en esta reacción una trampa, una cortina de humo ante problemáticas mucho más graves que afectan a México (como el aumento de impuestos y el incremento al precio de la gasolina). Estee... Como comentario, ¿habrá pensado o tomado en cuenta el Albuelo, autor del blog anterior, el de la trampa para twiteros, que los seres humanos somos multidimensionales? ¿Que tenemos la capacidad para poner atención y darle seguimiento a varios problemas a la vez?

No nos convirtamos en un monstruo para combatir a otro monstruo.
El caso del respira-aire conductor de televisión Esteban Arce es muy grave porque muestra su ignorancia, intolerancia y estrechez de miras (él sostiene que lo normal es que un hombre se arrejunte con una mujer, quizá no tenga la amplitud cultural suficiente para aceptar variaciones teniendo en cuenta que lo "normal" es lo que no produce violencia, ni retrogradismo cultural, ni intolerancia, ni ignorancia, ni ruptura al tejido social); pero a fin de cuentas él es libre de opinar y pensar lo que quiera, en ese sentido la reacción de los twiteros SÍ fue exagerada y con un regusto a intolerancia y a protesto-porque-tú-lo-haces.
La sabandija solariana (perdón, es que estoy leyendo a Norman Spinrad) EArce es intrascendente, insignificante, es tan sólo uno más entre millones de voces ignorantes y mentalidades cerradas y estáticas... Entonces, ¿porqué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

La razón es que el individuo tiene un papel público de comunicador, como decía en el párrafo anteriior, "es una voz entre millones", y eso es lo alarmante: hay otras millones de mentes que tienen los mismos prejuicios, hay millones de personas que opinan igual (entre ellos los jerarcas religiosos que desaprueban cualquier concepto o variación sexual fuera de lo que ellos conocen y llaman "normal"), y este conductor de programas de TV les está sirviendo como caja de resonancia, como vocero para que su voz se oiga más fuerte.
En este contexto, ¿la reacción del CONAPRED fue exagerada?¿Las querellas ciudadanas son quejas envalentonadas por una denuncia oficial? No, Esteban Arce (aunque -ingenuo de él- no se haya dado cuenta) les ha servido de vocero, así que la denuncia y toda acción que se derive de ella tiene más un carácter simbólico más que punitivo: cuando la opinión de muchas personas ya amenaza la libertad o derechos de otras personas, hay que tomar acción, denunciar, hacer concientes a los demás del daño que está haciendo.

La denuncia a Arce es una forma de poner un alto a la difusión de opiniones tan retrógradas, ignorantes e intolerantes.

3170.58

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sigo sin encontrar insulto alguno hacia los homosexuales.

Como se señala en mi blog pitero, la ofendida fue Elsy Reyes y hasta ahí.

Es curioso que hables de una postura ideal en el pueblo mexicano, pero, lamentablemente, tengo que ser realista, a este pueblo dale pan o dale circo, no les des los dos porque desperdiciarás el 50% de o que necesitas para distraerlo.

Israel Laureano dijo...

El punto de vista que sostienes es lo alarmante, Arce nunca menciona la palabra "homosexual" ni hace algún insulto directo, lo que sí hace -a lo largo de sus intervenciones e interrupciones- es que menciona lo que él considera normal. Entre 1:20 - 1:40 repite varias veces que si la homosexualidad es normal. De tanta insistencia se infiere que su pregunta es retórica (es decir, no necesita respuesta, más bien está diciendo algo en forma de pregunta), es fácil anticipar la conclusión de una pregunta retórica: Arce está afirmando que ser homosexual NO es normal.
La ignorancia del antropoide Arce queda expuesta entre 2:12 - 2:19, cuando pregunta (otra vez retóricamente) que cuál es el objetivo del sexo; Elsy cae en la trampa de decir que "darwinianamente es la reproducción". Arce se pasa por el arco del triunfo el hecho de la adopción, inseminación artificial, maternidad y embarazo subrogado y otros tratamientos de fertilidad y reproducción asistida, así como todas las formas de anticoncepción están haciendo que el sexo sea una actividad recreativa (como se lo decía su equipo de colaboradores) y que la reproducción o embarazo sea algo que ocurre conscientemente, el objetivo del sexo no es la reproducción si uno no quiere.

Conté como otras seis ocasiones en que menciona el objetivo de la sexualidad, lo que ÉL considera "normal", habla de demencia animal, de que tener un gran deseo sexual implica "dejarse ir" contra otr@, degeneración y drogas y que lo natural es hombre-mujer.
No insulta directamente a los homosexuales, pero por lo que dice se deriva y se concluye:
como lo normal es hombre-mujer, ser homosexual no es normal, como los animales bajo mucho estrés y necesidades sexuales se vuelven locos, la homosexualidad se explica como una forma de demencia que sucede bajo el estrés y la necesidad sexual, aparte de que lo que dice implica que los homosexuales son degenerados y se le "dejan ir" a lo que tengan enfrente, sea hombre o mujer.

Lo alarmante del punto de vista que sostienes es que implica que ya no hay capacidad de análisis a partir de lo que se oye, como si para comprender algo necesitaramos instrucciones simples y no ambiguas, como computadoras o perritos amaestrados. Y otro punto que sostienes en tus opiniones -mucho más alarmante desde mi punto de vista- es el hecho que el pueblo mexicano es igual y que si se les da algo un poco más complicado se desperdiciará el 50% del esfuerzo. Lo lamentas, pero lo consideras cierto.

Quizá esto se cumpla estadísticamente para una gran cantidad de personas (mexicanas o no), pero no creo ser el único que piensa que si tuviemaros un cimiento educativo más avanzado o estimulante, no tendríamos que lamentarlo. El ejemplo del antropopiteco Arce solamente es una muestra de qué tan bajo es nuestro nivel moral y cultural, el punto de vista que expusiste muestra nuestra incapacidad para entender, analizar y hacer -aunque sea- una mínima síntesis lógica.

El denunciar y tomar alguna acción -aunque sea escribir un rollo como éste- es una forma que tenemos para gritar que muchos sí nos damos cuenta y que exigimos que no se solapen esas formas de ignorancia e intolerancia.