jueves, octubre 01, 2009

Ataxia Awareness Day

El pasado viernes 25 de septiembre se celebró el Ataxia Awareness Day, el Día Internacional para el conocimiento de la Ataxia. La ataxia es una afección neurológica que afecta principalmente a los centros de control nervioso corporales, principalmente el cerebelo y la médula espinal. Sus manifestaciones principales son la falta de control y coordinación de los movimientos corporales incluyendo la coordinación del habla (afección llamada disartria), cordinación de los músculos de deglución (disfagia), coordinación de los músculos oculares (nistagmus).

Muchas variedades de ataxia son progresivas y más destructivas, muchas veces son la causa de otras afecciones bastante graves: deformación osea (principalmente desviación de la columna, escoliosis), dolor y deformaciones principalmente en las extremidades (neuropatía periférica), alteraciones y deformaciones cardiacas (cardiopatías) y hasta propensión a la diabetes.

La ataxia es considerada una de las llamadas enfermedades raras, por eso no es muy conocida. Se están haciendo muchas investigaciones acerca de la ataxia con el objetivo de encontrar una cura y se han encontrado muchas subdivisiones y clasificaciones diferentes para esta afección. Aunque la ataxia puede ser causada por intoxicaciones, golpes y como una consecuencia de otras enfermedades neurológicas, se ha encontrado que la causa principal es genética, es decir, heredada, aunque los mecanismos de herencia de ataxia varían mucho entre los diferentes casos de ataxia.

La ataxia más común es conocida como Ataxia de Friedreich, los afectados sufren una descoordinación muscular tal que tienen que auxiliarse de sillas de ruedas y/o caminadores para poderse mover, otros tenemos otros tipos de ataxia con síntomas más atenuados, pero no inexistentes y hay otros casos tan graves que llegan a causar la muerte, por mano propia o por complicaciones de la enfermedad.

Por la sintomatología de los atáxicos (movimientos descoordinados, falta de equilibrio y habla desarticulada), mucha gente piensa que los afectados estamos borrachos o intoxicados con alguna droga. Por eso se instituyo este día, para disminuir un poquito la ignorancia a través de la información.

3077.01