sábado, febrero 28, 2009

Responsabilidad reproductiva

En la novela de ciencia ficción "Tierra" ("Earth" - 1990) de David Brin, ambientada en 2038, se describe una sociedad superpoblada, fuera de control. En la novela habla de dos soluciones principales; una seria propuesta por la ONU y una bastante..., entre chistosa y curiosa, que ni siquiera en la novela es tomada en serio.

La propuesta de la ONU es congelar a todos los voluntarios que se presenten durante 50 o 100 años, garantizándoles que sus ahorros van a producir intereses y que cuando sean "revividos" se encuentren en un mundo no tan sobrepoblado y con dinero de sobra.

Es muy interesante saber que esta propuesta es ya una realidad en estos días (aunque no sea la ONU quien la proponga y no se garantice nada acerca de los ahorros).

La propuesta chistosita es de una ONG que propone que se creen mediante ingeniería genética depredadores de los humanos para controlar su población (los más populares eran los vampiros según la novela).
Un pequeño comentario para esta idea: ya existen depredadores de humanos que mantenían a la población bajo control. Estos depredadores son los parásitos (gusanos, lombrices, etc.), bacterias, virus, etc. Poco a poco se han ido eliminando, neutralizando o por lo menos se ha aprendido a mantenerlos bajo control. Pero el aumento poblacional se está saliendo de control.

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que el control de las enfermedades es algo bueno y se debe fomentar, pero ante el aumento de las condiciones sanitarias, preventivas, trumatológicas y de tratamiento, deberíamos responder con un aumento de nuestra responsabilidad como humanos, como seres conscientes y que podemos razonar y reflexionar en nuestras capacidadades y las consecuencias de nuestras acciones.

2891.69