domingo, diciembre 28, 2008

Jean-Michel Jarre

Nació el 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia (para mi sorpresa, y yo creo, la de muchos, en 2008 cumplió 60 añotes). Hijo de Maurice Jare, compositor de música de películas (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Ghost, La Sociedad de los Poetas Muertos, entre otros), aunque se divorció de la madre de Jean-Michel -France Pegot- cuando éste tenía 5 y nunca tuvo mucho contacto con él.

Aunque inició su carrera musical en 1964 (16), su primer album en forma "Oxígeno" fue lanzado en 1976 (28, aunque fue hasta 1977 que se comercializó internacionalmente, catapultándolo a la fama y vendiendo millones de ejemplares).
Oxígeno se considera el álbum de música electrónica más importante e influyente de todos los tiempos.

El tema "Oxígeno (Part IV)" fue lanzado como single promocional del album:



Dos años después (1978) lanzó su álbum "Equinoccio", donde explora elementos más dinámicos y rítmicos sin abandonar su estilo:



En 1981 lanzó su 3er álbum, "Campos Magnéticos" (es de notar que el título original del álbum "Les Chants Magnétiques" es un juego de palabras, porque "Chants" se puede traducir como "canciones", pero su pronunciación en francés es igual a "champs"- "campos"):





También en 1981, Jarre fue invitado para dar un concierto en la República Popular China. En 1982 lanzó el álbum "Los Conciertos en China":




Zoolook de 1984 donde experimentó con voces, frases y sonidos guturales humanos en diferentes idiomas:



Rendez-Vous (francés para encuentro, cita) de 1986 inspirado por una petición de la NASA para que hiciera un concierto en Houston para que el astronauta Ronald McNair tocara su solo de saxofón desde el espacio en "Rendez-Vous IV". Desgraciadamente el transbordador espacial "Challenger" estalló y Ronald murió. Jarre le dedicó la pieza "Ron's Piece (Quinto Rendez-Vous)":



Revolutions de 1988, inspirado en las revoluciones francesa, industrial, los inmigrantes y todos los movimientos demográficos mundiales que están revolucionando a la humanidad:



Waiting for Cousteau (En attendant Cousteau) de 1990, obviamente en homenaje a Jaques Cousteau (1910-1997):




Chronologie, de 1993 fuertemente influenciado por los movimientos techno y house reinantes en esa época e inspirado por el libro de divulgación científica "Pequeña Historia del Tiempo" de Stephen Hawking:



En 1997 presenta una interesante revisita a sus orígenes reinterpretados: Oxígeno 7-12:



Metamorphoses del año 2000 muestra una evolución muy interesante, su primer álbum totalmente vocal sin perder su estilo ni su toque techno. Se permitió experimentar con diferentes sonidos y ruidos: interferencia en el teléfono celular, sampleos del sonido de su cafetera y algo que parece salido de la literatura de ciencia ficción de los 60's: la voz femenina que se escucha en la rola "Love, love, love" no es humana; está generada por computadora, por una macintosh, para ser más precisos, usando la utilería Macintalk para síntesis de voz. Todos los sonidos humanos al principio de la canción parecen procesados mediante edición de audio o sampleos, o algo, pero son producidos por la computadora leyendo párrafos raros que se le ocurrieron a Jarre.




Sessions 2000 de 2002 Muestra un lado musical más jazzístico dentro del estilo de Jarre:




De 2003, Geometry of love:



En 2004 se lanzó el álbum AERO con la recopilación y reinterpretación de muchos temas de Jarre, aparte de cuatro rolas nuevas:



En 2007 lanzó su álbum "Teo & Tea" con una fuerte influencia dance pero sin abandonar su estilo:



y también relanzó su clásico "Oxígeno reinterpretado y remasterizado digitalmente. Para la mayoría es "Oxígeno" comercializado otra vez, pero para los fanáticos es algo que nos deja con la boca abierta: está totalmente reinterpretado con instrumentos actualizados. No se usaron grabaciones ni sampleos de lo ya existente.

Obviamente que Jarre no se limita a su discografía, ya era músico profesional desde antes:
La Cage & Erosmachine (1971)

Jarre en su estudio antes de 1976 (probablemente ensayos para al ballet AOR):

Eldorado (actualmente llamado "Tema de la UNESCO") de su álbum recopilatorio "Images" (1991, re-editado en 1997):

Music for Supermarkets (1983, sólo se hizo una copia y fue subastada):

Hypnose (1974):


... aparte de homenajes, remezclas, Jarre sinfónico, etc., y todavía lo que falta...



2837.97


PD. De repente hay rumores de que la rolita "Palomitas de Maíz" fue compuesta por Jarre porque fue lanzada más o menos cuando iniciaba su carrera (popcorn fue lanzada y remezclada en 1972, era más o menos su estilo, era instrumental e interpretada por sintetizadores), fue escrita originalmente por Gershon Kingsley.