Actualmente se ha vuelto un poco confuso, porque un índice sigue siendo un índice —bueno, técnicamente— pero ya no es lo que comunmente se piensa como índice.
|
Un índice como todos lo imaginamos.
|
Es decir, a fin de cuentas, un índice es nada más la relación de los capítulos (el contenido) y el número de página donde empieza ¿cierto?
Los textos actuales ya tienen la facilidad de contener muchos contenidos, formatos y elementos (y esto sigue evolucionando con los ebooks), así que los índices también se han especializado. En forma general, los tipos de índices son:
- Índice de contenido.
- Índice alfabético.
- Referencias bibliográficas.
- Tabla de figuras, gráficas y objetos.
- Otros (bibliografía general, glosarios...).
Los tres primeros índices son los más usados, las tablas de figuras son demasiado especializadas y los índices del apartado "otros" muchas veces ni siquiera se consideran índices, o son combinaciones muy extrañas y sorprendentes (como la combinación de referencias bibliográficas con comentarios de notas a pie de página/fin de documento).
Índice de contenido.
También es conocido como «Tabla de contenido», «Contenido», «Sumario» y es el índice tal como todos lo imaginamos, donde se listan los capítulos, subcapítulos y secciones principales de un libro, indicando en qué página empiezan:
este tipo de tabla de contenido se ha adaptado muy bien al formato ebook, donde el número de página ya no tiene sentido, pero sí los links a cada capítulo/subcapítulo/sección/etc.:
Nota: aunque conceptualmente los dos índices que se muestran en las figuras son iguales y de hecho tienen el mismo objetivo y función, internamente son muy diferentes: el primer índice mostrado, el de "números de página" es considerado por los lectores de ebooks como parte del texto y no les hacen caso; el índice de "links", por el contrario, forma parte de la estructura del ebook y está formateado o etiquetado como
tabla de contenido y los lectores de ebooks los tratan como links de contenido del libro.
A la hora de hacer o convertir un ebook, este detalle parece nimio o hasta baboso, pero a la hora de ver los resultados en un lector de ebooks, estos detalles se convierten en un problema que dan dolores de cabeza.
Índices alfabéticos o analíticos.
Se les conoce bajo mucho nombres según su funcionalidad: onomásticos (nombre de personajes mencionados), analíticos (listado de todas las palabras clave mencionadas), de materias o temáticos (listado de todas las palabras relacionadas a un tema, muchas veces son iguales a los analíticos), de citas, topográficos, cronológicos...
Sin importar el subtipo de índice, todos deben estar siempre en orden alfabético y la gran mayoría comparten un concepto que a muchos nos cuesta entender: las referencias cruzadas.
Para entender esto de las referencias cruzadas primero hay que saber la estructura general de un índice:
autenticación, 17, 23, 32
backdoor, véase puerta trasera
directorio
conflictivo, 94-95
de entrada, 49, 50, 63, 64, 83, 87, 108
permisos, 63
problemas de seguridad, 63-64
protección del, 62-64
Índice:
De contenido: 10, 11
Onomástico: 37, 59
Temático: 101, 215
umask, véase también máscara de creación de archivos
comando, 72-74
La entrada autenticación es una entrada simple o sencilla. Contiene la palabra clave y el número de páginas en que se encuentra.
La entrada backdoor es una referencia cruzada. Cuando dos términos o frases no son sinónimos, pero tienen alguna equivalencia (son traducciones, se refieren al mismo concepto, etc.), se puede poner un concepto y hacer referencia al concepto equivalente.
La entrada directorio es una entrada compuesta. Se localizan varias palabras clave relacionadas y se agrupan en varias entradas. Así tenemos entradas de nivel 1, nivel 2, etc. No hay límite, pero no se usan muchos niveles porque se ve grotesco.
La entrada Índice es otra entrada compuesta. Tomé este ejemplo prestado de otro índice solamente para mostrar que puede haber varios estilos de índices. Éste usa las mayúsculas y utiliza los dos puntos en vez de coma. Es muy importante no mezclar varios estilos en un solo índice.
La entrada umask es otro ejemplo de referencia cruzada. Las referencias cruzadas se pueden usar como sustitución (cuando dice véase) o se puden usar como agregación (cuando dice véase también). Muchas veces una palabra clave es mencionada con diferentes propósitos en dos o más partes del texto; que en este caso umask existe como comando pero también tiene un párrafo donde se le define conceptualmente.
Los índices son elementos indispensables en la literatura de no ficción, esto esto es, enciclopedias, manuales (de todo tipo, técnicos, artísticos...), biografías, compendios históricos. Es muy interesante notar el proceso de evolución que están presentando los índices en este mundo virtual y electrónico: es de notar el índice de la documentación del sitio de Oracle:
|
Se puede considerar a este sitio como un compendio de cuentos de CF. Hay que notar que no hay números de página sino links, como corresponde a un sitio web dinámico. |
Referencias bibliográficas y bibliografía en general.
Aunque las bibliografías se consideran parte importante de los libros de no ficción, desde hace años han formado parte del arsenal de los escritores de ficciones (así como en el mundo cinematográfico existen los falsos documentales, muchos escritores recurren a bibliografías inventadas; un ejemplo bastante extremo son las referencias a la Enciclopedia Galáctica de las historias de la Fundación, de Isaac Asimov, aunque muchas veces en novelas y narraciones ficticias, la bibliografía –y sus referencias en el texto– son reales, por ejemplo, en las novelas históricas).
Aunque la bibliografía general se puede considerar como un addendum o como parte del texto:
|
Bibliografía de libro "Leer la mente" de Jorge Volpi, redactado más como "nota bibliográfica" que como un listado bibliográfico.
|
La gran mayoría de las bibliografías usadas en libros consisten en listados de libros de referencia:
Las referencias bibliográficas se refieren a notas dentro del texto
Y después se explican como una relación al final del libro, al final de cada capítulo o a pie de página.
Nota: las notas a pie de página ya no tienen sentido en los ebooks, dado que cada página puede cambiar de tamaño según el tamaño de ventana, letra, columnas, etc., o del tamaño del dispositivo de lectura, aunque, a cambio, ya se empiezan a usar referencias dinámicas mediante JavaScript:
Tablas de figuras, gráficas y objetos.
Estas tablas son igual a las tablas de contenido; de hecho, tienen el mismo objetivo, pero su uso es mucho menor, se usan sobre todo en trabajos académicos y de referencia. Se ha empezado a usar el nombre genérico "Tablas de objetos" a partir de la popularización de los ebooks y el formato electrónico. Además de contener ilustraciones, dibujos o gráficas, ahora los libros pueden contener sonidos, narraciones, animaciones y video.
Otros.
Hay muchos otros índices, pero son poco usados y muy especializados según la temática del libro en cuestión y algunos ni siquiera se consideran índices por la estructura en cómo están construidos:
- Glosarios.
- Agradecimientos (generalmente son una parte del texto, como el prefacio, introducción o apéndices, pero algunos libros de divulgación o crónicas tienden a ponerlos como índices).
- Citas.
- ...
Fecha espacial: 6553.44
No hay comentarios:
Publicar un comentario