Editado por Suma de letras, parte del grupo Penguin-Random House, 2011. |
Es realmente admirable la cantidad de información recopilada por Guadarrama (el autor) para el desarrollo de una novela coherente en todos los aspectos; incluso los diálogos y el estilo de discurso que usaban los habitantes originales coinciden con lo que narran las crónicas, códices y relatos (sí, hasta donde sabemos así era: rimbombante y lleno de fórmulas protocolarias). Sin embargo, el escrito adolece de un estilo literario primitivo, muy sencillo, casi infantil.
Aunque el estilo literario es un poco limitado y a veces raya en lo telenovelesco, la trama está muy bien desarrollada para mostrar los diferentes aspectos y relaciones entre los señoríos de la antigua Anahuac:
- Texcoco (acolhuas): Ixtlilxóchitl, Nezahualcóyotl, Tlilmatzin, Azcatl.
- Azcapotzalco (tepanecas): Tezozómoc, Maxtla, Tayatzin, Chichincatl, Chachaton.
- México-Tenochtitlan (mexicas): Chimalpopoca, Izcóatl, Moctezuma Ilhuicamina, Tlacaelel.
- Tlatelolco (tlatelolcas): Tlacateotzin, Cuautlatohuatzin.
- Coyohuacan: Tlatolton.
La mayoría de estos personajes son parte de la historia y fueron reales. Hay otros ficticios como el enano espía Tlatolton, los ancianos Chichincatl y Chachaton o el campesino acolhua Azcatl.
Es la biografía novelada y semificticia del rey poeta: Nezahualcóyotl, el coyote ayunado. El escenario son los reinos del valle del anahuac, la región azteca.
Y los aspectos de la narración son principalmente dos: la guerra entre Azcapotzalco y Texcoco que dejó huérfano a Acolmiztli Nezahualcóyotl y la formeción de la triple alianza Tenochtitlán-Tlatelolco-Texcoco para combatir a Azcapotzalco y al cruel tirano Maxtla; aunque la narración está salpicada de subtramas telenoveleros y pasajes que destacan el papel de la mujer en el imperio azteca.
5587.48
No hay comentarios:
Publicar un comentario