martes, mayo 03, 2022

Marilyn para conspiranoicos

 A fines de abril de 2022, Netflix estrenó el documental "El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas".


Me hubiera gustado decir que todas las teorías conspiranoicas son bastante bobas y ociosas debido a que Marilyn Monroe ya tenía bastantes antecedentes, dolencias y hechos que complicaban mucho su vida y son antecedentes de suicidio:

  • Su madre, Gladys Baker, fue internada en un sanatorio sicológico diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Marilyn (en ese entonces todavía con su nombre original: Norma Jeane Baker)  siempre pensó que había heredado esa característica.
  • Durante toda su vida desarrolló muchos complejos sicológicos: inferioridad, abandono, niña/mujer maltratada y menospreciada y ya en su vida profesional, sufrió mucho estrés laboral.
  • A lo largo de la década de 1950s, Marilyn empezó a tomar drogas, principalmente anfetaminas y anestésicos,  además de su afición cada vez más descontrolada al alcohol, ya a fines de esa década y a principios de 1960, era totalmente adicta.
  • Hacia 1959, Marilyn sufrió muchas dolencias y enfermedades físicas: cálculos biliares, se tuvo que someter a una colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) y una endometriosis, depresión, sinusitis…, entraba y salía de hospitales, clínicas, tanto médicas como sicológicas: los escándalos que hacía la prensa acerca de esto tampoco la ayudó en su estabilidad mental.
  • Y la cereza del pastel que este documental se pasó por el arco del triunfo: en la primavera de 1961, Marilyn Monroe ya había tenido un intento de suicidio: fue exactamente igual al método que uso en su suicidio de a deveras: tomó una gran cantidad de alcohol y barbitúricos, solamente que antes de que las pastillas para dormir hicieran efecto, llamó por teléfono a un amigo diciéndole lo que había hecho, así que la ambulancia tuvo tiempo de recogerla y llevarla al hospital para que le lavaran el estómago. 

Aunque este hecho es bastante conocido, la policía confiscó todas las pistas: el nombre de los barbitúricos, la identidad del amigo y, sobre todo, las grabaciones y datos telefónicos de la llamada de auxilio. Muy posiblemente porque el amigo tuviera relevancia política y pidió evitar el escándalo, pero estos hechos son un gran aliciente para los conspiranoicos.

Su muerte se debió a que en esa ocasión, 5 de agosto de 1962,  Marilyn hizo lo mismo, pero en esta ocasión las pastillas para dormir le ganaron y aunque estuvo a punto de llamar por teléfono para pedir ayuda, quedó inconsciente antes. De hecho, debido a la forma en que se "suicidaba", su muerte está catalogada como suicidio/accidente (o suicidio accidental).

Aunque la conspiranoia acerca de asesinato político se me hace tan ridícula como las teorías antiAlunizaje, comprendo su posición debido a los eventos tan extraños que rodearon a la muerte de Marilyn. Pero, tal como decía Dietrich Bonhoeffer, no hay que achacar a la malicia lo que se puede explicar por la estupidez:

  • Durante el intento de suicidio de Marilyn, la policía "borró" todas las pistas, la explicación más sencilla es que el "amigo" tenía relevancia política y querían dejarlo fuera del escándalo. Lo único que lograron fue impulsar un ambiente de conspiración de las autoridades.
  • En el suicidio accidental de Marilyn Monroe, las personas que descubrieron el cuerpo (el ama de llaves, Eunice Murray, su sicólogo, Ralph Greenson, y su médico personal, Hyman Engelberg) alteraron la escena del evento. La explicación más sencilla es que se pusieron nerviosos y tuvieron miedo de que los culparan de la muerte, así que limpiaron, cambiaron las sábanas, movieron el cuerpo, quitaron vasos, jarras…, todo con el objetivo de que no hubiera huellas de ellos. Lo único que lograron fue entorpecer las investigaciones (que los hubieran absuelto ipso facto), que no hubiera pruebas fehacientes de los detalles de lo que pasó y, por supuesto, generaron un ambiente tan fuertemente conspiranoico que, incluso cincuenta años después de su muerte, el suicidio de Marilyn Monroe todavía es uno de los temas principales de la conspiranoia internacional.

El punto conspiranoico principal es la relación que tuvo Marilyn Monroe con los hermanos Kennedy: John y Robert, y la suposición de que ellos la querían muerta para que no hablara.

En los sucios pantanales de la política, matar a un enemigo o sospechoso, es lo PEOR que se puede hacer: se crea un mártir, se crean y alimentan muchas teorías tanto conspiranoicas como periodísticas, a nadie se le olvida, los sospechosos quedan como los malos de la película, los investigan a fondo, etc., etc. Lo  que se hace a nivel político, es desprestigiar al rival, que ya nadie le crea, diga lo que diga,  hacer que investiguen a la víctima y sacar sus trapitos al sol: la moralidad pública está tan jodida que siempre se considera que si una persona no es "moral", lo que diga o afirme no es digno de confianza. 

En el caso de Marilyn –déjenme dejar bien claro que esto es desde un punto de vista político y de los Kennedy–, la Casa Blanca pensaba que ella ya estaba totalmente desprestigiada: era una mujer desechable que podía ser amante de cualquiera con poder y dinero, no muy inteligente, drogadicta, con antecedentes de locura, que entraba y salía de clínicas de "reposo" a cada rato, casada con el judío izquierdista Arthur Miller y ya apuntada en la lista negra del macartismo, sin contactos ni influencia (los directivos y ejecutivos de las cadenas cinematográficas la "toleraban" porque era taquillera, pero no la querían)…, alguien cuya muerte ya era inminente, sin que fuera necesaria alguna "ayuda".

La vida de Marilyn Monroe fue trágica y triste, aun así, su vida también fue interesante, llena de chispas de luz e inteligencia, llena de claroscuros de felicidad, esperanza y decepciones. Fue una mujer increíblemente inteligente que, desgraciadamente, fue sobrepasada por su propia creación (cuando iniciaba su carrera cinematográfica, alrededor de los dieciséis años, Norma Jeane –en ese entonces Norma Jeane Dougherty– adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe, se cambió el nombre legalmente hasta 1956). En 2012 se estrenó el documental "Love, Marilyn" basado en sus notas, diarios y hasta poemas que muestran más su lado luminoso, y, por supuesto, mucho más recomendable que la conspiranoica de las cintas inéditas.


7048.51

No hay comentarios: