“El Libro
de las Brujas”, varios autores, colección Made in Hell de Dark
Horse, publicada en español por editorial Norma, 2005.
Libro de cuentos en
formato gráfico que tienen un tema en común: las brujas. Los
cuentos son:
* Las brujas de
Macbeth de William Shakespeare. En la obra original, la escena de
las brujas es apenas una viñeta literaria, es decir, una escena sin
historia, con personajes que no tienen peso en la trama, solamente
sus accionnes. La adaptación al cómic es igual, tan sólo muestra
el extracto que escribió Shakespeare, aunque el trabajo gráfico es
brillante, mostrando la imaginería clásica de las brujas tal como
lo marca la tradición medieval.
* La bruja troll de
Mike Mignola. Un cuento de Hellboy, con todos sus elementos clásicos:
una historia dura, no complaciente, difícil y amoral, y un desenlace
muy raro (no malo, sólo raro) que pone a trabajar la mente, la
imaginación y nuestros lineamientos éticos.
* La madre de los
sapos de Clark Ashton Smith. Un relato en formato de texto. Quizá un
poco fuera de lugar un un libro de historietas, pero completamente a
sus anchas dado la temática tratada: una bruja que vive en medio de
un pantano, enorme, horrible y obesa, tan parecida a un sapo que la
apodan “la madre de los sapos”, trata de seducir a un joven
mensajero por medio de engaños y una poción mágica.
* La chica de la
flor de Scott Allie. Un relato mucho más contemporáneo y urbano,
pero igual de escalofriante si se pone uno a reflexionar: dos
hermanas, una apenas una niña y la otra ya adolescente, tratan de
pasar unas horas solas en su casa mientras llega su mamá. Las
travesuras y maldades de la niña llevan a la adolescente a tal nivel
de exasperación que le da una bofetada en la cara a la niña; ésta,
presa del dolor y la sorpresa, corre huyendo de su casa. Sin embargo,
su carrera la acerca a una vieja casa abandonada; la adolescente, en
su frenética carrera para alcanzar a su hermana, alcanza a ver por
accidente a una bruja anciana rodeada de demonios, la alcanza una
maldición y regresa a su casa con un ojo velado, como si ya
estuviera enfocado a otro mundo. Al otro día la adolescente
encuentra a la bruja para pedirle que le quite la maldición; la
bruja le ofrece una flor para que la maldición recaiga en la niña y
la adolescente se convierta en su pupila, con todos sus privilegios y
poder; sin embargo, no le puede dar la flor a su hermana porque le
pasaría la maldición, así que ambos ojos le quedan inutilizados en
este mundo, pudiendo ver sólo “el otro universo” lleno de
demonios.
* El gris-gris de
Jim y Ruth Keegan. Una narración más clásica de brujería en el
sur profundo de Estados Unidos, un terrateniente orgulloso,
prepotente y fanfarrón ofende a un famoso duelista (la acción
ocurre a fines del siglo XIX) y lo reta a un duelo a muerte. Presa
del pánico recurre a una bruja, ella le dice que para matar a su
contrincante necesitaría alguna pertenencia de él. Como el
terrateniente no tiene pertenencias íntimas, la bruja le ofrece un
poderoso amuleto llamado “Gris-Gris” que es un murciélago muerto
envuelto en un hilo rojo, le advierte que es muy poderoso, concede lo
que pidan, pero puede llegar a ser muy malo. Cuando el terrateniente
le pregunta cuánto dinero quiere, ella le contesta que nada, pero
que le de algo que a ella le guste, en su caso, su sombrero, pero al
terrateniente le parece demasiado ridículo y se va de ahí. Al día
siguiente, durante el duelo, el terrateniente en vez de empuñar la
pistola y disparar, se encoge de miedo, el duelista, lleno de asco
por la cobardía de su contrincante, dispara al suelo gritando que
“la bala encuentra más honor en la tierra que en su piel cobarde”,
el terrateniente aprovecha que está de espaldas y ya sin pistola ni
balas y lo mata de un disparo. Cuando está huyendo en su caballo,
encuentra a la bruja en su camino y le dice que ya debe pagar, puesto
que el gris-gris ya cumplió su parte, pero el terrateniente alega
que el amuleto no ayudó, que fue su actuación; en ese momento el
gris-gris se vuelve malo, espanta al caballo para que se encabrite y
caiga sobre el terrateniente, recupera la vida, se convierte en un
murciélago amenazante mientras una niebla negra y espesa envuelve al
terrateniente.
* El blues del
becerro de oro de Mark Ricketts. Otro punto de vista de las
tradiciones y leyendas del sur de Estados Unidos. En Nueva Orleans,
ciudad musical, del blues y del jazz, se dice que la guitarra es
invento del diablo, y los que saben tocarla bien es porque le
vendieron el alma al diablo. Una señora le compra una guitarra muy
barata a su hijo adolescente puesto que no le alcanza para un radio.
El adolescente se aficiona a la guitarra y aprende a tocarla, pero
solamente toca melodías tristes y melancólicas, de blues, no puede
tocar bien ninguna otra. Toca tan bien que pronto atrae a más gente
que la propia iglesia. Igual que la idolatría al becerro de oro
predicha en la biblia.
* La verdad sobre la
brujería; entrevista con Phyllis Curot. Es una de las promotoras más
sobresalientes de la religión Wicca (la religión original de las
brujas). Tiene doctorado en derecho y licenciatura en filosofía,
además ya ha escrito tres libros acerca de la religión Wicca. Es
una cháchara New Age, pero entretenida.
* Salem y Mary
Sibley de Scott Morse. Una historieta sin historia, solamente con
contenido gráfico (y sí, diálogos), sin embargo la historia que le
sirvió de base es más interesante y le da sentido al cómic: es un
homenaje a la caza de brujas en Salem, Massachussets: una de las
declarantes de los “juicios” ya llevaba nueve años muerta, así
fue como los puritanos “purgaron” a Nueva Inglaterra.
* Los infamiliares
de Evan Dorkin. Un simpático cuento más de aventuras que de terror,
pero sí de brujas: una manada de perros ven cómo su pueblo se va
llenando de gatas negras y de mujeres de olor raro. Descubren que son
brujas y que están a punto de despertar a una diosa destructora,
también descubren que todas las involucradas deben ser mujeres (las
brujas) o hembras (las gatas) y creyentes. Si introducen un elemento
que no cumpla con esto, el hechizo no resulta y las creyentes van a
sufrir las consecuencias. Pintan de negro a un gato parte de la
pandilla, atrapan a una de las gatas negras y la sustituyen. Ya con
él, el hechizo no funciona y la diosa destruye a las brujas y a las
gatas. Y la manada salva a su pueblo.
Entretenida, sin
llegar a ser muy brillante.
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