sábado, junio 09, 2012

Ídolos virtuales

Actualmente la estrella pop número uno en Japón, la que vende más discos, la que jala más gente a sus conciertos, es Hatsune Miku. La imagen de la izquierda la muestra como una figura de manga; excepto que..., solamente eso es.

Ya he mencionado en este blog acerca de grupos virtuales (Archies, Banana Splits hasta Gorillaz y Bots, ahhh, y Alvin y las Ardillas ;-), solamente que los grupos virtuales eran representaciones en dibujos animados de grupos musicales reales (bueno, exceptuando The Bots que, como mencioné en el post, no son voces reales ni música interpretada por instrumentos físicos, todo es producto de la computadora -voces sintetizadas y producidas por la computadora y música producida por un programa de composición e interpretación musical).


 Así como The Bots fueron una evolución de los grupos virtuales, Hatsune Miku es un paso más en la evolución de toda la música e ídolos virtuales: su voz está sintetizada por el programa de computadora Vocaloid (que a su vez se basa en la voz de la actriz de doblaje Saki Fujita con lo que logra que la computadora cante de forma indistinguible a la voz humana). El paquete con la voz de Hatsune Miku salió al mercado el 31 de agosto de 2007 como parte de una serie "character vocal series" apoyado por una fuerte campaña de marketing.
La voz fue un éxito comercial desde el principio, el 30 de abril de 2010 fue lanzado un upgrade del paquete de voz (el upgrade contiene la voz de Miku en seis tonos diferentes), también se lanzó el freeware MikuMikuDance como apoyo a las animaciones 3D de Hatsune Miku (lo que ha permitido un boom en las animaciones fan-made retroalimentando el éxito del paquete original) así como el software VocalListener que permite producir canciones usando la voz de Vocaloid.
Está programada una extensión para el uso de la voz en inglés para el verano de 2012.

La imagen de Hatsune Miku ha ido en ascenso desde entonces, se le ha usado en juegos, mangas, animés..., al grado que en 2010 Miku ya tenía registradas 22,000 canciones originales escritas para ella; apenas un año después esta cifra supero las 100,000 canciones (todas fan-work). Aunque ya hay muchos antecedentes en el uso de voces virtuales (por ejemplo, la canción "Love, love, love" de Jean-Michel Jarre) e imágenes virtuales (Gorillaz), la idolo japonesa ha sido la primera en hacer conciertos y presentaciones personales, tanto en Japón como en el extranjero (Singapur, EUA) a través de técnicas de holografía animada:


En la novela de ciencia ficción "Idoru" del escritor estadounidense-canadiense William Gibson, habla de la idolo japonesa Rei Toei que, en cuestión de popularidad, es igual a Hatsune Miku, con la excepción de que Toei es una IA totalmente autónoma. Hace su propia música, toma sus decisiones, aparece donde y como quiere... ¿Es el camino que vamos a seguir en cuanto a Idorus?

3925.15

PD. Inspirados por el éxito de la idoru Miko, Inglaterra ha anunciado un concierto de Queen en el Wembley Estadio con el vocalista original Freddie Mercury (claro, como holograma igual que Hatsune Miku).
Desde hace algunos años ya, existen paquetes de graficación 3D (Poser, Daz 3D) con módulos de extensión para modelar figuras humanas, algunos programas incluso ofrecen las herramientas para animar las figuras y sincornizar el movimiento de los labios con el habla..

1 comentario:

**Euridice** dijo...

Buen post. Lo único q te agrego es que Miku no fue la primera idol virtual en dar conciertos multitudinarios, Gorillas ya lo hacía desde hace tiempo, aunque con los creadores como voces adicionales.
En lo personal no creo q los ídolos virtuales reemplacen a los músicos y bandas reales, para los oyentes será una moda o un fanatismo perdurable pero quienes se llevan la mejor parte son los creadores y organizadores de los recitales, ya que no están sujetos a los caprichos, reclamos, dificultades físicas o mentales de una persona de carne y hueso, sino que solo muestran una presentación animada y listo.