viernes, agosto 29, 2008
Rock 101
O la increíble e insólitamente triste historia del cándido rock 101 y la empresa desalmada.
Antes que nada, una advertencia: todo lo que sigue es mi opinión personal, una especulación basada en la observación y las diferentes tendencias demográficas y su influencia en la economía.
Rock 101 fue una estación mexicana de radio que operó de 1984 hasta 1996; se caracterizó por su libertad de pensamiento, originalidad e imaginación. Emitía música de corte juvenil, básicamente rock en inglés, pero también llegó a albergar otras expresiones musicales (como la salsa, en su programa sabatino salsabadeando).
Terminó su trasmsiones en agosto de 1996, debido a que la empresa operadora de la frecuencia (Núcleo Radio Mil) la canceló por razones desconocidas (técnicamente fue debido a que "ya no respondían a su línea comercial", pretexto que sirve para tapar la censura, entre otras cosas).
Al paso del tiempo, he podido observar algunas tendencias que explican esta actitud tan sorprendentemente tonta:
A principios de 1990 la inmigración hacia la Cd. de México ya presentaba sus tendencias culturales: toda la gente que era originaria de los diversos estados de la república traían sus gustos, sus costumbres, sus hábitos, etc., en una palabra, su cultura. Una de sus expresiones fue la modificación de gustos musicales: mucha gente tenía afinidad a música norteña, de banda, este tipo de música fue trasmido por estaciones de radio situadas en frecuencias de la parte superior del cuadrante de FM (arriba de los 100 MHz). Existe una tendencia comercial que dice que mucha gente no busca una estación de radio específica ni se fija en la frecuencia sintonizada, tan sólo se queda oyeno una estación de radio si le gusta la música sintonizada.
Así que las frecuencias de FM de la parte superior del cuadrante de repente se volvieron muy valiosas (monetariamente) porque estaban de moda. Cualquier estación de radio en esa zona de frecuencias tendría un alto rating sólamente si trasmitía música "de moda" (música norteña en general), sin importar el trabajo, la dedicación que se le hubiera puesto a la estación, a su identidad, a lo que los identificaba como ua chispita cultural en medio de todas las llamaradas de petate.
Así que algunas empresas operadoras de estaciones de radio, babeando (me imagino) ante tal potencial económico le "pidieron" a algunas estaciones de radio que se movieran a frecuencias... estee... "menos de moda" y con menor valor comercial. El ejemplo más fuerte fue Radio Universal (Grupo Radio Centro, originalmente estaba en el 107.3 MHz creo, ahora opera en el 92.1 MHz; sí, siguen existiendo, pero demostrando muy poca o nula integridad intelectual e identidad cultural, pero mostrando su amor al dinero).
Y nuestra querida Rock 101 simplemente murió demostrando una fuerte integridad cultural, un total y absoluto convencimiento en lo que hacían, en lo que pensaban y en lo que creían... y entrando en los ámbitos de leyenda de la radio en México.
El paso del tiempo mostró que las modas son efímeras, que la especulación económica es sólo eso, especulación, la riqueza real viene del trabajo y la constancia, como lo demostró Rock 101 en sus poco más de 12 años de vida; la moda de estaciones de radio con música de banda en las frecuencias altas de FM duró como 3 o 4 años.
Y cuando se asentó el polvo, Rock 101 seguía muerta, pero convertida ya en leyenda.
La frecuencia 100.9 MHz sigue siendo operada por NRM, ha albergado a 3 o 4 estaciones de radio de giros muy distintos, pero ninguna ha tenido éxito, y ni de lejos han llegado al impacto cultural que tuvo Rock 101.
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