22 de marzo de 2010. Soy atáxico y necesito agarrarme del barandal de las escaleras para no caerme y romperme un hueso. Hay un par de humanos sentados en los escalones. Quizá para ellos es chistoso, pero para mí representan obstáculos casi insalvables. Ningún policía o autoridad les dice nada, así que siguen ahí echados; yo tampoco les digo nada: por experiencia sé que, aparte de inútil, es una experiencia amarga, y no tengo ganas de rebajarme a su calaña moral. Balanceándome como chango consigo bajar las escaleras, al llegar al suelo, miro atrás y veo a los humanos que siguen ahí echados *suspiro*.
7 de agosto de 2009. El senado de EUA da su autorización para que Carlos Pascual sea embajador de Estados Unidos en México. Carlos Pascual ha trabajado como embajador y funcionario en territorios conflictivos y al borde del caos, se le identifica como mediador en estados fallidos; no es que esté mal, pero en México circula la pregunta ¿EUA le estará mandando un mensaje entre líneas a México?
4 de febrero del 2007. Voy saliendo del metro con unos amigos, la polémica de la propuesta de interrupción del embarazo está al rojo vivo en México, los conservadores y reaccionarios nos ven como pro-abortistas y se tratan de erigir como "defensores de la vida" sin tomar en cuenta que un poquito de información y raciocinio deja a ese punto de vista sin fundamento. Un señor, de pensamiento claramente reaccionario, vocifera a todo pulmón sus reflexiones y "propuestas". Yo me irrito por lo tonto e infantil de sus propuestas y argumentos y me empiezo a alejar caminando; sin embargo, uno de mis amigos le presta atención, se acerca y, lo peor de todo, lo escucha embelesado y boquiabierto. Me irrito al grado que no soporto más mi propio silencio y me lanzo a polemizar con el tipo. Sus argumentos son tan débiles y estúpidos que no me toma más de cinco minutos reducir su discurso al absurdo y derribar e invalidar sus bases "argumentales". El tipo se enoja, grita y me acusa de mata-niños, promover el asesinato y la muerte; eso ni me asusta ni me enoja. Era de esperar una reacción así. Lo que sí es inesperado (pero no sorprendente) es que la gente que lo rodea y lo estaba escuchando también reacciona como él. Más confundido que asustado o enojado, me alejo caminando (mis amigos tratando de consolarme, aunque no sé por qué). Cinco o diez minutos de reflexión y caminata son suficientes para vislumbrar una conclusión, una revelación: es claro que a la gente que la está cagando NO le gusta que les digan que la están cagando. Y MUCHO MENOS que se los demuestren. Lo verdaderamente sorprendente es que la gente que escucha a estas personas también se sienten involucradas con el tema, creo que sienten que si uno ataca esos argumentos, también piensan que el ataque es contra todos: los argumentos, el ponente y el público. Creo que si uno le dice al ponente que la está cagando con sus argumentos, también el público se siente aludido o regañado.
Por cierto, mi amigo sigue siendo mi amigo y sigue igual de idiota que siempre: ya hasta se le olvidó la anécdota del señor vociferate afuera del metro.
12 de febrero del 2009. Dennis Blair, el director de Inteligencia Nacional de EUA en la administración del presidente Barack Obama presenta un informe de inteligencia con el estado social, económico y político de América Latina. En el informe declara que "el poder de los cárteles crea ingobernabilidad en México". La noticia permea lentamente en México (¿qué?, ¿que nuestros políticos son un poco lentos, así como Homero Simpson?, ¿cómo osas pensar eso? Estaban en profunda reflexión que es otra cosa) y reaccionan después de un mes. El 11 de marzo Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos rechaza contundentemente esta afirmación, al día siguiente Felipe Calderón acusa a Estados Unidos: "la corrupción en EU propicia el narcotráfico en México". Ante la presión (a estas alturas ya todo mundo está opinando), Dennis Blair dice que "México no es un estado fallido".
Aquí en México sabemos que el país SÍ es un estado fallido (o por lo menos al borde del caos), SÍ hay areas donde el gobierno es inexistente y el estado de derecho es solamente una leyenda urbana, sabemos, lo vivimos a diario, nos enteramos por todos los medios de comunicación que el gobierno la está cagando. Pero cuando un extranjero le dice a nuestro gobierno que la está cagando, es obvio que se van a enojar, aunque se hayan enterado hasta después de un mes.
25 de marzo del 2009. La Secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llega a una visita oficial a México y declara que Estados Unidos es conciente de su parte de culpa en el tráfico de drogas y armas para el crímen organizado en México y que también ya le van a entrar al toro; esta actitud se interpreta como un "mea culpa" estadounidense. Toda la perrada mexicana se calma. Incluso va a rezar a la basílica de Guadalupe y le pide una especie de "tour" a Patricia "Inocencia" Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores en México; la sra. Espinosa le dice claramente los lugares donde no la metería, así que, al final, la sra. Clinton se fue de México dejando muy buenos recuerdos, mucha tranquilidad y llevándose la información segura y comprobada, que México SÍ tiene grandes areas ingobernables y con la información de dónde exactamente están las areas conflictivas, inteligente y habilidosa la mujer, no queda mas que admirarla..., y asombrarse, como algunos medios de comunicación lo hicieron, de que mrs. Hillary Clinton haya tomado una actitud nunca antes vista en un funcionario estadounidense de alto nivel.
Estas visitas no son por sorpresa, o debido a que los gringos se enojen y vengan a regañarnos, en realidad la fecha ya está pactada y se planean MUY cuidadosamente tomando en cuenta lo que ya se tiene ganado y perdido:
Ganado: el ex-presidente George W. Bush logró convencer a Felipe Calderón de que toda la inteligencia y control de la lucha al narcotráfico se dejara en manos estadunidenses mediante una agencia llamada OBI (Oficina Binacional de Inteligencia).
Felipe Calderón concesionó parte de la soberanía de México con la suscripción del Plan Mérida; la DEA (Drug Enforcement Administration - Administración Federal Antidrogas) siempre ha estado presente en México actuando mediante acuerdos internacionales. El Plan Mérida le va a dar una libertad enorme.
Con las amenazas del crímen organizado en México, EUA ha aumentado sus efectivos armados en la frontera (como una respuesta a la narcoviolencia en México, durante la visita de Hillary Clinton se anunció que se iban a enviar a otros 450 oficiales de policía a la frontera).
Perdido: antes de que Felipe Calderón llegara a la presidencia, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico eran de menos de 6,000, apenas dos años después se reportaban un poco más de 9,000. Y aún así el presidente Calderón sigue diciendo que vamos bien y que la guerra al narcotráfico va viento en popa.
16 de marzo de 2010. Felipe Calderón realiza su tercera visita a Ciudad Juárez (la 1a visita de este año fue el 11 de febrero, y la 2a el 17 de febrero). Durante las visitas, antes y después se realizan muchos asesinatos, 17 adolescentes inocentes (a los que llamó pandilleros), 7 personas en diferentes asaltos..., esta tercera visita tiene el "aliciente" de que el 13 de marzo anterior fueron asesinadas 3 personas vinculadas al consulado de Estados Unidos. Calderón repite lo que siempre hace: se tira un choro mareador, amenaza a los cárteles con seguir su guerrita y le da a los pobres ciudadanos su apoyo moral. Viene haciendo lo mismo desde hace más de 3 años y la situación empeora y empeora.
11 de marzo de 2010. En un párrafo anterior dije que las visitas de los gringos no son repentinas o porque estén enojados ni nada así; son planeadas. MUY cuidadosamente planificadas. Durante el año que transcurró entre la 1a visita de Clinton y la 2a visita del comité de alto nivel estadounidense programada para el 23 de marzo, el embajador de EUA, Carlos Pascual, elaboró un informe muy bien cimentado, detalladísimo y con una amplia visión acerca del estado socio-económico-político en México. Como se supone que México es un estado de derecho e instituciones, le entregó copias de este informe a los seis coordinadores de las fracciones legislativas del Senado en una reunión privada. En esta reunión dejó en claro que los mexicanos ya habían (habíamos, dijo el otro) fracasado y ahora se van a aguantar a lo que venga (lo dijo muy política y diplomáticamente: "el esquema de la relación bilateral está agotado") y en su charla con nuestros políticos mexicanos les dejó una impresión clara y sin ambigüedades de que él es un político con mucha más información de lo que dice, que su estrategia geopolítica es mucho más abierta, amplia y ambiciosa que la de ellos, que su visión a futuro es mucho más realista, sólida y probable que las aventuras infantiles de Calderón, en fin, confirmó que los políticos mexicanos son un poco lentos de pensamiento, como Homero Simpson.
Una pequeña observación-especulación: si Carlos Pascual, embajador de EUA, es hábil e informado, ¿no es de esperar que la comitiva estadounidense esté formada por personas de muy alto nivel -no solamente por sus puestos, como los mexicanos- sino por su habilidad, su inteligencia, su diplomacia? Después de todo la Sra. Hillary Clinton ya demostró su inteligencia y su jefazo, Barack Obama fácilmente le puede decir "quítate que a'i te voy", después de todo le ganó por la buena la candidatura a la presidencia de EUA.
23 de marzo de 2010. Y al fin, nuestras visitas: la llamada delegación de alto nivel para realizar juntas de seguimiento al Plan Mérida. Sin embargo, y muy curiosamente, lo verdaderamente importante no fue la visita en sí ni nuestros visitantes ni nada de eso. Al igual que la cuidadosa planeación de las visitas, lo importante es saber lo que pasa entre visita y visita: en 2009, en su 1a visita oficial, Hillary Clinton anuncio que la frontera EU-México ya esta siendo fuertemente vigilada, en esta visita anunció la creación de una nueva oficina bilateral que se instalará en México.
A partir del Plan Mérida, la presencia de agentes y oficiales estadounidenses en México ha aumentado mucho.
Como resultado del asesinato de 3 ciudadanos americanos en Ciudad Juárez, varios cuerpos policiacos estadounidenses entraron a territorio mexicano. En el marco de la "cooperación binacional" no se produjo violación de la soberanía ni nada (creo).
Según el Departamento de Estado de EUA, los estadounidenses asesinados en la guerra al narcotráfico han aumentado de 37 en 2007 a 78 en 2009, supongo que en diversas partes de la república. ¿Las fuerzas armadas estadounidenses también van a penetrar a cualqier parte del país a investigar y a "hacer justicia"? ¿Llegará el momento en que el orden en México ya no va a ser administrado por mexicanos sino por una policía binacional? ¿Y la educación? ¿Y la economía? ¿Y... ¿Y....
22 de noviembre de 2019. Soy atáxico y necesito agarrarme del barandal de las escaleras para no caerme y romperme un hueso. Hay un par de humanos sentados en los escalones. El policía que cuida el andén del metro es estadounidense. Se ve en la estatura y en lo güero. Tranquilo pero rápido se acerca a las escaleras donde están los fardos humanos. Da un leve golpe en el tubo del barandal con su cachiporra. Por lo sólido de la cahiporra y lo hueco del tubo, el golpecito resuena en todo el andén, el poli solamente dice "No pueden sentarse ahí", firme pero sin alzar la voz, ¡ah!, y con acento de español del sur de estados unidos. Los humanos sentadotes se levantan con la cabeza gacha y bajan lentamente, parecen escuincles regañados. Puedo bajar las escaleras sin problemas.
Ya ni sé si está bien o está mal. *Suspiro*
3230.36