domingo, noviembre 18, 2012

Los autores (o Arriaga, Iñárritu y los amores perros)

Guillermo Arriaga, autor de las trilogía fílmica
Hace ya muchos años había una estrecha relación profesional entre el escritor Guillermo Arriaga y el cineasta Alejandro González Iñárritu pero a partir del éxito de "Amores Perros" (2000), Arriaga empezó a actuar como vocero de las bondades de sus películas destacando, muy sutilmente al principio, la importancia del guionista y la historia:
"La gente va a ver películas por las historias" -decía-, "recuerdan las películas por las historias". Pero a partir del éxito de crítica de "21 gramos" (2003), sus declaraciones se hicieron más explícitas donde proclamaba ser el responsable del 95% de le estructura de "21 gramos" y el 99% de la estructura de "Amores Perros".


Debido a esto, la asociación profesional entre los dos se vino deteriorando hasta que en mayo de 2006 se le prohibió a Guillermo Arriaga ir al festival de Cannes a la premier de la película "Babel" (de la cual es guionista). Ahora es claro que se tomó esta decisión para evitar fricciones entre Arriaga y González Iñárritu, pero en ese entonces este acto se interpretó como arrogancia, como una forma de acaparar la atención. El 16 de enero de 2007, en una entrevista a Galavisión, González Iñárritu confirmaba que la relación había terminado y para que no quedara duda, en febrero envió una carta a la revista Chilango argumentando que Arriaga era el que se mantenía en una posición de otorgarse todo el crédito de la autoría de las películas, cuando una película es una obra artística hecha en equipo donde intervienen desde el guionista, el director, los actores, el equipo técnico, los que colaboran con la música, etc.

Amores Perros, un esfuerzo conjunto.
Y efectivamente, la película "Amores Perros" tiene un brillo especial debido al equilibrio de todos los componentes de la película: desde la hitoria, hasta la iluminación, pasando por la musicalización, las actuaciones, escenarios, etc. Si cada elemento de la película no se hubiera hecho dando su mejor esfuerzo, quizá la película no sería de las mejores películas mexicanas.




Guillermo Arriaga llegó a escribir 3 novelas:
- Escuadrón Guillotina (1991).
- Un Dulce Olor A Muerte (1994).
- El Búfalo de la Noche (1999).
Antes de dedicarse a escribir guiones para películas. Antes de su primer guión, "Amores Perros", ya se había filmado una de sus novelas, "Un Dulce Olor a Muerte" (México, 1999) dirigida por Gabriel Retes, protagonizado por Diego Luna; sin embargo, fue adaptado por Edna Necoechea, no por Arriaga. La película quedó flojita, sin siquiera tocar las profundidades dramáticas y complejidades sociales de la novela, hasta el mismo Arriaga se quejó diciendo que parecía que la acción transcurría en el campo suizo, no en el campo mexicano.
Después de la ruptura en la colaboración profesional con González Iñárritu, regreso a México donde adaptó su novela "El Búfalo de la Noche" junto a Jorge Hernández Aldana y la hizó película, estrenada en 2007, dirigida por Jorge Hernández y protagonizada -curiosamente- otra vez por Diego Luna; pero otra vez la película quedó flojita, confusa, apenas rozando las complejidades humanas tocadas por la novela.
Póster original de la película "The Burning Plain"



Para 2009 se estrenó "The Burning Plain" (que en diferentes países ha tenido titulos que van desde lo ingenuo a lo ridículo, aquí en México la bautizaron como "Fuego") escrita y dirigida por él mismo y protagonizada (una interpretación brillante, majestuosa) de Charlize Theron. Filmada en Toronto, en esta sí se muestran todas las facetas de la complejidad humana que quería mostrar Arriaga. Igual que con su trilogía, había complejidad, pero no cabos sueltos, había muchos sentimientos encontrados, pero sin melodramas ni sensiblería, no hay grandes efectos, solamente grandes historias (nota: para variar, las cosas buenas no se llevan bien con el dinero, la película costó 20 millones de dólares y recuperó apenas 4.5).


En 2010 se estrenó la película más reciente de Alejandro González Iñárritu: "Biutiful".

Póster original de la película "Biutiful".
Y es que la película es eso, "bonita". A pesar de ser claramente superior a casi todo lo que produce Hollywod como que la historia no amarra totalmente, aparte los atisbos sobrenaturales como que salen sobrando en la historia. Por cierto, Biutiful resultó ser mucho más popular y bien recibida que "The Burning Plain" ("Biutiful" recaudó más de 25 millones de dólares mundialmente), aunque en el ambiente cinematográfico quedó esparcido el aroma de arrogancia de parte de González Iñárritu por haber acaparado la atención en Cannes haciendo a un lado a Arriaga y por una desafortunada proclama en una entrevista en los medios mexicanos: en medio de la emoción por el estreno de su película, dijo que era "más o menos como 'Los Olvidados', pero en un ambiente actual", lo cual le acarreó acusaciones de quererse comparar con Luis Buñuel.

Entonces, ¿es esta una demostración de que Arriaga tenía razón?, después de todo "Biutiful" presenta una historia bonita y vistosa, pero no muy satisfactoria y la historia de "The Burning Plain" -al igual que las historias detrás de la trilogía Arriaga-Iñárritu- es compleja, está narrada brillantemente en forma no lineal, toca muchos claroscuros del alma humana y no deja cabos sueltos.
El filme "Biutiful" (viéndolo exclusivamente como obra artística cinematográfica) está filmada brillantemente, con tomas que expresan ideas y sentimientos y secuencias que permiten la fluidez de la narración.

¿Entonces?
Obviamente es cierto eso de que lo importante en una película es la historia, creo que tod@s (o por lo menos la gran mayoría)  odiamos las películas vacías, las que son solamente cascaritas, por bonitas o espectaculares que estén.
Por otro lado, todos sabemos que un buen director (y un buen equipo de trabajo) puede obtener resultados aceptables a partir de historias mediocres o mediocremente contadas, incluso hay casos en que hay películas brillantes y bien hechas apoyadas en historias que, en comparación, hacen parecer a las películas mochitas y planas (por ejemplo, "Naranja Mecánica" y "AI, Artificial Intelligence").


 ¿Entonces?
Es injusto tomar una postura puesto que cada quién puede tomar puntos de vista diferentes y  además es más válido que cada uno tenga oportunidad de decidir por sí mismo.


4065.12